domingo, 24 de octubre de 2010

Módulo 1-Actividad 4-1

NOMBRE DEL PROFESOR: Jesús Moreno Oseguera

MATERIA QUE IMPARTE: Informática Aplicada a la Ciencia y a la Industria

TEMA DE LA ACTIVIDAD: Unidad cuatro: Redes locales y servicio de red

ACTIVIDADES CON TIC:

• Internet como fuente de información y recursos.
• Uso de audio, imagen y video.

HABILIDAD(ES) ELEGIDA(S) EN EL DOCUMENTO MODELO DE MADUREZ

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

En clase

Se realizará una presentación general de la unidad.
Se dará un panorama general de que son las redes, historia y evolución.

Se organizarán en equipos para realizar las actividades extraescolares y se le asignará a cada equipo la investigación de un ambiente de trabajo (hogar, ENP 8, UNAM).

Actividad extraescolar

Se solicitará a los alumnos que realicen la siguiente actividad en una computadora conectada a Internet.

Cada equipo individualmente seleccionará la información que existe en internet sobre los Estándares de redes. mediante palabras clave como Topología de estrella, anillo y bus, Ethernet y token ring con la ayuda de direcciones electrónicas específicas o en un buscador concreto.

Cada uno de los equipos con la información que seleccionó individualmente de internet, elaborará una presentación con imágenes que representen gráficamente cada una de las topologías así como una explicación de cada una de ellas y alguna imagen animada representativa.

Cada uno de los equipos realizará la grabación de la investigación realizada en el ambiente de trabajo asignado mediante el uso de una cámara, celular o dispositivo móvil, en la grabación deben indicar según su búsqueda previa en internet, que tipo de tipología se usa en el ambiente asignado y porqué.

En clase el profesor distribuirá entre los equipos la explicación de cada una de las topologías y pedirá a los alumnos que realicen una breve exposición con su presentación y el o los videos que generaron.

INFORMÁTICA APLICADA A LA CIENCIA Y LA INDUSTRIA

Presentación

Este curso tendrá como carácter principal el
manejo y el análisis de la información que se genera en las Ciencias naturales como Química, Física y Biología, de tal forma que los equipos de cómputo tengan un carácter integrador de los conocimientos.

Mediante la optimización del manejo de la computadora, los alumnos reducirán los niveles de abstracción necesarios en la comprensión de los fenómenos naturales a través de los modelos que pueden hacerse con estos instrumentos.

Así mismo, la interconexión de experimentos de laboratorio a las computadoras facilitará la obtención de datos, el control y análisis de los mismos. Dado el carácter teórico-práctico de la asignatura, y teniendo una gran trascendencia el desarrollo práctico de la misma, se buscará reforzar ésta, mediante una serie de actividades de aprendizaje que llevará a los alumnos a destinar tiempo fuera de su horario de clase y acudir a los centros de cómputo.